Cuando se realizan procedimientos de alta complejidad (ICSI u Ovodonación) no se altera el proceso fisiológico de implantación del embrión. Conocé qué día se implanta el embrión post transferencia.

En una técnica de ICSI o de una ovodonación, los tiempos son los siguientes:

  • Día 0: 

Obtención de los óvulos propios o de la donante y preparación de la muestra de semen (propia o de banco). Ese mismo día se realiza la introducción de un espermatozoide en cada uno de los óvulos que se inyectarán. Esto se realiza tanto para el ICSI como para la Ovodonación.

  • Día 1:

Al día siguiente de la inyección de los óvulos se observa la fertilización.

  • Día 2: 

Luego se observa la fertilización, se evalúa la división celular embrionaria y se los clasifica con criterios morfológicos a los embriones obtenidos. En este punto se habla en general de embriones de DÍA 2 o de 48 horas.

  • Día 3: 

Al día siguiente de observar embriones de 48 horas, se vuelven a evaluar para confirmar si continúan creciendo de manera correcta, es decir a un ritmo esperado, y como es su calidad. Se los vuelve a clasificar con los criterios morfológicos. En este punto se habla en general de embriones de DÍA 3 o de 72 horas. Esto en general se realiza cuando los pacientes han decidido vitrificar embriones y el tratamiento que se va realizando ha logrado generar más que dos embriones formados. De esta manera se extiende el cultivo embrionario para poder ganar un poco de información con respecto a la división celular embrionaria y a la calidad que se va obteniendo. Cuando la pareja no desea vitrificar o si, pero no logra formar más de dos embriones, la situación es diferente y en general se prefiere transferir al útero en Día 2, pensando en darles a los embriones el ambiente más propicio que es el útero materno, y así brindarles la mejor probabilidad de alcanzar el estadio de blastocisto y no detener su desarrollo por razones del cultivo externo.

  • Día 5-7: 

Si se decidió avanzar hasta el cultivo a blastocisto de los embriones, se los vuelve a observar en Día 5. Puede suceder que en este día aún no hayan alcanzado ese estadío y haya que esperarlos uno o dos días más. También puede suceder que en día 5 nos encontremos con embriones que han detenido completamente su desarrollo y no lograran por más tiempo que se les dé, alcanzarlo. Esto sucede en aproximadamente el 77% de todos los embriones. Es decir que sólo el 33% aproximadamente alcanza el estadio diferenciado de blastocisto. Un tema importante a tener en cuenta es que muchos de los embriones que in vitro bloquean su desarrollo, lo hacen como consecuencia de factores externos a ellos, es decir no por problemas cromosómicos internos, sino por problemas en el ambiente donde están siendo cultivados. Por esto es que el cultivo hasta Día 5-7 se reserva para casos determinados y especiales donde pese a esta gran desventaja (el útero materno sigue siendo el mejor lugar para ayudar a los embriones a desarrollarse) aún debamos hacerlo. Esto está generalmente asociado a los casos donde hay que hacer Diagnóstico Genético de los embriones, por ejemplo.

¿De qué depende el día en que se implanta el embrión post transferencia?

La transferencia de los embriones seleccionados al útero puede ser en Día 2, Día 3 o Día 5-7 según los antecedentes de la pareja y los resultados de ese tratamiento en particular y el deseo o no de vitrificar embriones.

Para responder nuestra pregunta original de ¿qué día se implanta el embrión post transferencia?, y habiendo entendido los pasos que se deben recorrer para que el embrión se forme, debemos decir que esto dependerá del momento en que han sido transferidos al útero. Por supuesto que esto se logrará, si es que los embriones han logrado seguir evolucionando, es decir dividiéndose, diferenciándose, habiendo reconocido al endometrio, logrando adherirse a éste, activarse ellos mismos para producir las sustancias necesarias para poder invadir al endometrio y establecer así la placentación. 

De esta manera, la implantación del embrión post transferencia se podría dar los días:

  • Si fueron transferidos en Día 2 (48 horas): la implantación, de lograrse, sería aproximadamente entre los 3-5 días posteriores a la transferencia embrionaria. 
  • Si fueron transferidos en Día 3 (72 horas): la implantación, de lograrse, sería aproximadamente entre los 2-4 días posteriores a la transferencia embrionaria. 
  • Si fueron transferidos en Día 5-7 (estadío de blastocisto): la implantación, de lograrse, sería aproximadamente entre ese día y los 3 días siguientes a la transferencia embrionaria. 

 

Conocé los cuidados después de la transferencia de embriones.