Columnas de Anexina

Columnas de Anexina

Este tratamiento sobre los espermatozoides puede indicarse cuando tenemos un paciente cuyos espermatozoides tienen un defecto en el ADN que se denomina Fragmentación del ADN y que se detecta en general por el test de TUNEL. A partir de un resultado de TUNEL alterado es que se puede pensar en tratar a la muestra por columnas de anexina.

Este defecto es detectado de manera indirecta durante el paso de estos espermatozoides por unas columnas con carga magnética, columnas de Anexina V, y se logra separar los espermatozoides dañados de aquellos que son sanos. Es decir, de manera sencilla, se pasa la muestra de semen por un campo magnético y los espermatozoides que tienen este defecto se quedan adheridos a la membrana de la columna cargada de Anexina V.

En conclusión, los espermatozoides sanos son los que estarían pasando a través de la misma sin quedar adheridos y serán utilizados posteriormente para efectuar la Fertilización in Vitro, con o sin ICSI.

En caso de congelamiento de semen, este proceso, al retener los espermatozoides que estarían en proceso de muerte funcional (apoptosis), posiblemente se incrementaría la población de los que son más viables, y serían más tolerantes al congelamiento.

Sin embargo, cabe destacar que este procediendo está lejos de ser utilizado como práctica de rutina en el mundo. La bibliografía internacional con un gran número de casos estudiados demuestra que falta aún mucho que evaluar para evidenciar el real beneficio de
estas técnicas que no dejan de ser invasivas y someten a la gameta masculina a situaciones de stress fisiológico.

A veces, en busca de mejoras e innovación científica, se sacrifica quizás la seguridad, el balance fisiológico y los mecanismos biológicos de la dinámica del espermatozoide.

En contraposición, la técnica de ICSI lleva años establecida de manera confiable y de rutina, con millones de niños nacidos confirmando la seguridad de la misma. Faltan experiencias clínicas que avalen con seguridad la real utilidad del uso de la filtración de espermatozoides por columnas de Anexina V y su real beneficio en la tasa de embarazo y de niños nacidos.

REALICE SU CONSULTA

NUESTRO EQUIPO 

En agosto de 2006 abrió sus puertas SEREMAS, Centro de Medicina para el Hombre y la Mujer fundado por el Dr. Santiago Brugo Olmedo y la Licenciada Sabrina De Vincentiis.

 DR. SANTIAGO BRUGO OLMEDO
DR. SANTIAGO BRUGO OLMEDO Director Médico
LIC. SABRINA DE VINCENTIIS
LIC. SABRINA DE VINCENTIIS Dir. del Laboratorio de Embriología

Solicite un turno para su primera entrevista