Climaterio masculino

Climaterio masculino2018-10-31T20:24:31+00:00

Project Description

Climaterio masculino

La sección de Climaterio Masculino (cuadro clínico resultante del descenso gradual de la producción de testosterona) de SEREMAS, atiende aquellos pacientes que en general han alcanzado los 50 años y que presentan algún síntoma que puede variar desde cierta disfunción sexual hasta cansancio generalizado, disminución gradual de la fuerza muscular, insomnio, mal humor, disminución de la memoria, aumento de la grasa corporal en detrimento de la masa muscular, etc.

SEREMAS cuenta con un equipo de profesionales que se ocupan del tema desde diferentes ángulos y que son esenciales para el completo estudio y correcto tratamiento de estos problemas, que son muy frecuentes en el varón pero que en general no son diagnosticados a tiempo.

El estudio y tratamiento de los problemas derivados por el Climaterio Masculino, mejoran la calidad de vida de los pacientes y aumentan su expectativa de vida.

No se da en todos los varones, ni a la misma edad, ni de forma tan llamativa como ocurre en las mujeres con la pérdida de los ciclos menstruales en la menopausia.
Los síntomas clínicos son variados. Se puede producir una disminución del deseo sexual y de la calidad de las erecciones, con desaparición de las erecciones nocturnas. Se pueden presentar cambios de carácter, con disminución de la actividad intelectual, de la memoria, de la orientación espacial, con fatiga, tendencia a la depresión, cambios emotivos e irritabilidad. Se asocia con disminución de la masa muscular junto con reducción de la fuerza

El tratamiento, que se realiza con terapia hormonal de reemplazo, está indicado en aquellos casos en que la disminución de la testosterona sea notable y esté asociado a cambios clínicos evidentes y en quienes no exista una contraindicación formal para recibirlo.

Recordamos además que el tratamiento con testosterona puede proveer beneficios importantes en la salud de estos varones” y que debe ser administrada solo bajo una competente y cuidadosa vigilancia médica, en orden de identificar efectos adversos tempranamente.

Síntomas Vasomotores y Nerviosos

Tuforadas similares a las menopáusicas, Episodios de sudoración, Insomnio, Nerviosismo.

Desórdenes del Humor y Función cognitiva

Irritabilidad y letargo, Pérdida de sensación de bienestar, Falta de Motivación, Pobre energía mental, Dificultad memoria de corto plazo, Síntomas depresivos, Disminución de la autoestima, Miedo inusual.

Masculinidad y Virilidad

Disminución del vigor y la energía física.
Disminución de la masa y la fuerza muscular.
Pérdida del vello corporal.
Obesidad abdominal.

Sexualidad

Disminución del interés o del deseo sexual, Reducción de la actividad sexual, Pobre función eréctil, Calidad del orgasmo reducida, Debilidad de la eyaculación, Reducción del volumen del eyaculado.