Criopreservación de embriones

¿Qué es la criopreservación de embriones?

SEREMAS ofrece la posibilidad, siempre que la pareja así lo desee y cuando existan ovocitos fertilizados o embriones en cantidad suficiente, de criopreservar. De esta manera, contando con la posibilidad de elegir los mejores embriones para transferir y, criopreservando los demás, se mejoran los resultados del tratamiento, se disminuye el riesgo de embarazo múltiple y permite realizar un nuevo intento sin necesidad de estimular la ovulación nuevamente.

Cuando se habla de la criopreservación de embriones lo primero que habría que aclarar es que tanto las gametas como los embriones presentan variantes en su calidad. Es decir que la “población” tanto de espermatozoides, de ovocitos como de embriones, es heterogénea y hay algunos de muy buena calidad y otros no tan buenos. Aproximadamente el 65% de los embriones suelen ser de buena calidad, mientras que el 35% restante serán de calidad deficiente.

Conociendo esto, una clave para poder realizar una transferencia de buenos embriones luego de un FIV o un ICSI se basa en poder seleccionar. Es decir que el objetivo más importante de la criopreservación de embriones es el de poder realizar una transferencia de los embriones de mayor potencial de desarrollo y la chance de otra transferencia sin pasar por todo el procedimiento nuevamente.

REALICE SU CONSULTA
Solicite su presupuesto

Solicite un turno para su primera entrevista

¿En qué consiste la criopreservación de embriones?

La críopreservación de embriones, que actualmente se hace por el método de vitrificación, consiste en preservar a temperaturas muy bajas, -196 grados, a los embriones. Esta temperatura se logra con nitrógeno líquido que se almacena en unos termos especiales y en los que se guardarán los embriones.
Esto se logra utilizando unos medios especialmente desarrollados para proteger del frío a los embriones y permitir que resistan este procedimiento y su metabolismo quede casi detenido, congelado en el tiempo. Los embriones protegidos por estas sustancias crío protectoras son colocados con mucha delicadeza sobre unos dispositivos que son previamente identificados con los nombres y apellidos. Luego son guardados y mantenidos en los termos especiales.

Este procedimiento es de suma importancia por varios motivos:

  • ¿Qué pasaría si se forman los dos embriones que querríamos transferir y nuestra paciente tiene pérdidas? No podemos transferir los embriones a un útero con un endometrio que se está perdiendo con una menstruación no esperada. La solución es congelar esos embriones. Protegerlos y reservarlos para el momento que la paciente pueda volver a tener un endometrio apto para que los transfiramos.
  • ¿Qué pasaría si se forman los dos embriones que querríamos transferir y nuestra paciente empieza con fuertes dolores y un cuadro de hiperestimulación? Nuevamente la solución es congelar esos embriones. Cuidar a la paciente hasta que pase ese cuadro y luego preparar su endometrio para que pueda recibir a los embriones.
  • ¿Qué pasaría si se forman los dos embriones que querríamos transferir y durante la maniobra de transferencia resulta imposible transferirlos? Gracias a la congelación logramos que la paciente preserve esos embriones y podamos solucionar sea cual sea el problema con el que nos enfrentemos.

Por mencionar sólo algunos ejemplos más de situaciones que no son tan infrecuentes y que gracias a la criopreservación de embriones logran resolverse exitosamente podemos comentar situaciones familiares repentinas, situaciones de enfermedades, un pie quebrado, etc. (¡Y si! ¡Pasan estas cosas!).

Estos son ejemplos donde se demuestra la importancia fundamental que tiene esta metodología y cuánto ayuda en situaciones que son comunes.

De esta manera es tan importante y útil este método para ayudar a que los tratamientos tengan mejores resultados y mayor seguridad ante determinadas situaciones que no nos permitirían transferir en buenas condiciones uterinas.

NUESTRO EQUIPO 

En agosto de 2006 abrió sus puertas SEREMAS, Centro de Medicina para el Hombre y la Mujer fundado por el Dr. Santiago Brugo Olmedo y la Licenciada Sabrina De Vincentiis.

 DR. SANTIAGO BRUGO OLMEDO
DR. SANTIAGO BRUGO OLMEDO Director Médico
LIC. SABRINA DE VINCENTIIS
LIC. SABRINA DE VINCENTIIS Dir. del Laboratorio de Embriología