Cuándo, cómo y qué se mide para saber si estoy embarazada después de un tratamiento de Fecundación In Vitro. Conoce en esta nota cómo darte cuenta.

Primero lo primero, ¿qué es un tratamiento fertilización in vitro?

Se trata de distintos procedimientos médicos, realizados en el laboratorio, que tienen como fin lograr el embarazo en parejas con problemas de fertilidad, ya sean complicaciones conocidas o desconocidas.

Fertilización in vitro puede hacer referencia a dos tipos de técnicas distintas:

  • Fecundación in vitro o FIV:  Esta técnica permite favorecer la probabilidad de encuentro entre las gametas al incubar los óvulos obtenidos de la mujer mediante aspiración folicular, y los espermatozoides procesados de la muestra de semen dentro de una cápsula. Si se genera la correcta fertilización de los óvulos por los espermatozoides, se obtendrán como resultado embriones, que serán transferidos al útero posteriormente a su desarrollo. Esta transferencia  es un proceso ambulatorio, simple, indoloro y que no requiere sedación.
  •  Fertilización in vitro con ICSI: el término ICSI se refiere a la microinyección de un espermatozoide, previamente procesado, dentro de un óvulo obtenido por aspiración folicular entre los días 12 y 14 de un ciclo estimulado, para lograr la fertilización del mismo. Los óvulos fertilizados desarrollaran embriones que luego de pocos días in vitro serán  transferidos dentro del útero. Esta última es la más utilizada en la actualidad a nivel mundial, y la que realizamos en nuestro laboratorio de embriología de Seremas.

Realizada la transferencia, ¿cómo saber si estoy embarazada despues de un In Vitro?

Para saber si estoy embarazada despues de un tratamiento de fecundación In Vitro, se evalúa una hormona llamada gonadotrofina coriónica humana ó hCG, mediante un análisis de laboratorio, en una muestra de sangre tomada entre los 12 y 14 días luego de la transferencia. Esta hormona es producida por células del embrión, que luego originaran la placenta, durante el proceso de implantación en el útero.

¿Cómo medimos la hCG?

El análisis de hCG, se realiza mediante una técnica de laboratorio cuantitativa, que permite relacionar los valores de la hormona con el grado de desarrollo embrionario. Para realizar este análisis se necesita una muestra de sangre de la paciente sin ningún tipo de preparación previa a su obtención.

¿Cuándo lo medimos la hCG para saber si estoy embarazada luego de un in vitro?

En un tratamiento de fertilización in vitro, la toma de muestra y medición se realiza a los 12 días posteriores a la transferencia embrionaria.

Es MUY IMPORTANTE que se repitan las mediciones de la hormona cada 48 hs luego del día 12, ya que durante un embarazo ideal, los valores de la hCG en sangre se duplican cada dos días aproximadamente. Es por esto que mediciones consecutivas nos  permiten evaluar la calidad de la gestación y el crecimiento embrionario de los embriones obtenidos.

¿Sólo una medición de hCG es suficiente para saber si estoy embarazada?

La respuesta es NO ya que gracias a esta medición podrás saber si estas embarazada luego de un FIV, como mencionamos previamente, es muy importante repetir las mediciones de la hormona, ya que esto nos permitirá diferenciar de una situación en la que el embrión se encuentra creciendo e implantándose en el útero, de otra en la cual se genere una interrupción temprana del desarrollo embrionario. Esta última situación se conoce como embarazo bioquímico y lo que se observa, es un primer incremento de la hormona en sangre, seguido por una disminución en las mediciones posteriores.

¿Qué otras variables medir para saber si estoy embarazada después de un In Vitro?

Es importante además,  evaluar a los 15 días posteriores de la segunda medición de hCG en sangre, la presencia de uno o más sacos fetales mediante una ecografía transvaginal y la actividad cardiaca de los mismos mediante un eco doppler, como confirmación final de embarazo.