La Azoospermia es una enfermedad que padecen y se originan en los hombres causando consecuencias, tal como esterilidad o infertilidad masculina. Conoce qué es la Azoospermia y cómo tratarla.

La ausencia de espermatozoides en el semen se conoce como azoospermia. Existen 2 tipos diferentes de azoospermia: la no obstructiva, también llamada secretora, y la obstructiva. La primera, la azoospermia no obstructiva, es aquella en la que el paciente tiene una enfermedad que le impide producir espermatozoides, o dicho de otra manera, tiene un problema en la fábrica, consagrándose como una causa de infertilidad masculina.

La azoospermia obstructiva, en cambio, es aquella en la que los hombres no tienen dificultades en la fábrica sino una obstrucción en la salida de los espermatozoides, o directamente no tienen los conductos que unen los testículos con el pene, es decir, los conductos deferentes. Estos pacientes son aquellos que tienen o tuvieron una enfermedad en los testículos y no pueden “fabricar” espermatozoides.

Causas de la Azoospermia

Este tipo de azoospermia puede haber sido ocasionada por problemas adquiridos, es decir, traumatismos testiculares importantes en la niñez o más adelante, o enfermedades tales como la criptorquidia (de la que ya hablamos). A veces, aunque es raro, se puede deber a un varicocele, o bien, más frecuentemente, a la inflamación testicular producida como consecuencia de las paperas (orquitis urliana) que puede dejar al testículo totalmente dañado e incapaz de producir espermatozoides.

También, los tratamientos con drogas para curar el cáncer (citostáticos) suelen dejar como consecuencia indeseable una azoospermia no obstructiva. Es llamativo que aunque la enfermedad se produzca aparentemente en un solo testículo (por ejemplo una criptorquidia unilateral o la orquitis en un solo testículo) en general afecta a las dos gónadas (los testículos).

Otra enfermedad es el hipogonadismo hipogonadotrófico, o sea la falta de hormonas. Esta enfermedad, que como dijimos no es muy frecuente en la consulta al andrólogo, también provoca azoospermia porque los testículos no tienen el estímulo que necesitan para producir espermatozoides. En algunos casos, estos pacientes pueden tener un desarrollo físico con ciertos rasgos femeninos. Habitualmente tienen menor desarrollo piloso en todo el cuerpo.

Es muy importante tener en cuenta que hay hombres que tienen azoospermia como consecuencia de su trabajo, como es el caso de algunos de los que trabajan en contacto con altas temperaturas, los panaderos y aquellos que lo hacen en hornos de la industria metalúrgica.

También los que trabajan en relación con la radiología (ya sean técnicos radiólogos, médicos o dentistas) y no toman los recaudos de protección necesarios, pueden tener serios problemas en su fertilidad.

Sin embargo, un varón puede también tener azoospermia como consecuencia de enfermedades genéticas. La más frecuente es el síndrome de Klinefelter, enfermedad que implica la existencia de un cromosoma X de más.

¿Cómo tratar la Azoospermia?

Para resolver estos casos lo recomendable es administrar las hormonas que necesita el paciente para lograr que los testículos vuelvan a fabricar espermatozoides.

Dependiendo de la cantidad que fabriquen, será el método que se utilizará para alcanzar el embarazo, que podrá ser natural si el paciente logra producir una cantidad normal, o con ayuda de la reproducción asistida en caso que se fabriquen espermatozoides en cantidad o calidad insuficiente.

El diagnóstico no se hace hasta después de la pubertad, es decir, entre los 12 y 14 años; en ese momento se advierte que los testículos son pequeños y de consistencia firme, como aceitunas.

El Sindrome de Klinefelter no se puede curar, pero en cambio, más de la mitad de estos pacientes puede tener hijos. Lo que debe hacerse es una biopsia testicular para intentar encontrar algunos pocos espermatozoides y congelarlos en nitrógeno líquido a -196 grados de temperatura. Una vez que se hizo esto, tiempo después, se procede a estimular la ovulación de la mujer para realizar una fertilización in Vitro con ICSI.

Además de ésta, existen otras enfermedades genéticas que pueden traer esterilidad en el hombre, no necesariamente produciendo azoospermia, sino también oligozoospermia (es decir disminución de la cantidad de espermatozoides en el eyaculado) y que por lo tanto pueden no impedir el embarazo, pero sí provocar el nacimiento de niños con serios problemas o deformaciones.

¿Cómo tener hijos si tengo Azoospermia?

Deberemos recurrir a la biopsia testicular y en más de la mitad de los casos encontraremos espermatozoides, que podremos congelar y posteriormente utilizar en el ICSI.

¿Crees que padeces de esta enfermedad? Solicita un turno para sacarte las dudas y cumple tu sueño de ser padre.