El comienzo de la vida humana. ¿desde el momento de la fecundación o más tarde? La pregunta es clave para la regulación de una práctica: la criopreservación de embriones de las técnicas de fertilización in vitro. 

Las clinicas de medica reproductiva ofrecer un conjunto de servicios para concebir el embarazo.

Entonces ¿que concluye este debate sobre el comienzo de la vida?

Santiago Brugo Olmedo, director de la clínica de fertilidad SEREMAS, circunscribe este tipo de dilemas -si los embriones son, en definitiva, vida humana o no- en el cual recuerda al simposio que participó él con otros especialitas en reproducción. Se refiere al encuentro sobre “Aspectos éticos y legales de las técnicas de reproducción asistida y las diferentes alternativas terapéuticas”

Eramos unos ochenta asistentes, entre médicos, biólogos, genetistas y demás especialistas. Y surgieron conclusiones interesantes. Por ejemplo, todos concordamos allí en que la vida humana comienza después de la etapa del laboratorio. Sin embargo, no se alcanzó el mismo consenso cuando se preguntó qué hacer con los embriones afectados por enfermedades. Si decimos que no son personas, ¿habría que descartarlos? No todo el mundo estuvo de acuerdo.