En el año 2013 fue sancionada y reglamentada una ley que establece la cualidad de otorgamiento gratuito de la técnica de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un criterio para esta nueva ley en la cual asume que la infertilidad humana no es un estado de salud, sino una enfermedad que padece el 15% de la población de Argentina.  

¿Quienes pueden realizar una fertilización asistida con la nueva ley?

Los receptores del beneficio de la ley gratuita de Fertilización Asistida serán los habitantes argentinos con dos años de residencia y preferentemente quienes carezcan de cualquier tipo de cobertura médico, asistencial e integral.

¿Donde realizarán el tratamiento?

La Ley de fertilización asistida gratuita establece cuatro hospitales distribuidos en diversas ciudad de la provincia de Buenos Aires. Hospital Güemes ubicado en Haedo, Hospital San Martín en La Plata, Hospital Oscar Alende en Mar del Plata y el Hospital Penna en Bahía Blanca. Sin embargo, es importante remarcar que “en la provincia de Córdoba el tratamiento de fertilización asistida sucede hace más de un año, la obra social más importante de Córdoba la está cubriendo y lo está haciendo hasta ahora muy bien, trabajando justamente con los institutos privados acreditados en la Asociación Científica de Medicina reproductiva” declaró Santiago Brugo Olmedo, especialista en fertilización y director de la clínica de Medicina Reproductiva SEREMAS. 

¿Cómo harán las pre pagas para financiar la nueva ley?

Será nuestra responsabilidad mantener un equilibrio y una administración inteligente y honesta se ampliará la ley hacia el resto de provincias de la Nación. Además de que si se logra ese equilibrio y administración efectiva las obras sociales no se fundirán y el Estado gastará una cifra lógica de dinero para que la gente se embarace y ya no exista el tratamiento de “In vitro” de segunda – expresó Brugo- “es decir, la gente va a un hospital que lo tiene el tratamiento gratis, se hace un intento después de 3 años de espera de turno, y no embaraza porque ese hospital es ineficiente; entonces van a los institutos privados porque es la única forma de lograrlo.”