Cada vez son más las mujeres que se someten a la donación de óvulos para aquellas que no pueden ser madres. Pero ¿es altruismo o compensación económica?
Menores a 30 años se animan a la donación de óvulos, donde las retribuciones alcanzan los $3000, por esta técnica de alta complejidad nacen anualmente al menos unos 200 niños
Análisis previos a la donación de óvulos
La bióloga Sabrina De Vincentis explica que, “a las posibles donantes, se les realizan estudios previos de todo tipo, son jóvenes, con chicos nacidos, estudiadas minuciosamente a nivel infectológico, genético, físico, hormonal y psicológico. Luego, el proceso de fertilización en sí demanda un mes de ecografías casi cotidianas para monitorear la estimulación y, cuando llega el momento adecuado, se realiza una cirugía para aspirar esos folículos.”
El director médico del centro reproductivo SEREMAS, Santiago Brugo Olmedo, informa que cada vez más mujeres se presentan para ser donantes voluntarias.
“Son tantos los controles que hacemos que de 10 candidatas quedan 3”
¿Cual es el perfil de la Donante?
Las donantes son menores de 30, casi todas tienen hijos, clase media baja, que no cursaron carreras universitarias, muchas son secretarias o están vinculadas a la salud, no tienen miedo al tratamiento porque son vecinas o conocidas de otras que ya lo hicieron.