Llegamos al punto donde decidimos, en conjunto con los doctores, que la técnica de Ovodonación con ICSI es la mejor opción para lograr el embarazo. Te contamos cómo es el paso a paso de esta técnica.
¿Cómo es el paso a paso de la ovodonación?
Una vez decidido la técnica de Ovodonación, los pasos son los siguientes:
- El primer paso consiste en realizar todos los estudios necesarios previos al inicio del tratamiento (PAP, ecografía mamaria, serologías, espermograma de corresponder, determinación de grupos y factores sanguíneos, etc). Esto es muy importante realizarlo con tiempo ya que sin los resultados de estos estudios no podremos programar el tratamiento de ovodonación.
- Decidir la fecha ideal para realizar el procedimiento, dependiendo del ciclo menstrual, y de variables a tener en cuenta como temas laborales, etc.
- Otro paso importante para ejecutar el tratamiento de ovodonación es firmar los consentimientos informados que nos explicaran con claridad la técnica que hemos decidido realizar. Además en ellos se deja expresada la voluntad de los pacientes de hacer determinadas cosas como vitrificar o no vitrificar. Los consentimientos son un resguardo legal para los pacientes y para el Centro. Así que es fundamental leerlos con atención, con tiempo, preguntar todas las inquietudes que surgieran de su lectura, firmarlos en SEREMAS y entregarlos para que queden como constancia de las decisiones tomadas.
- Comenzar a prepararnos para sincronizar el ciclo menstrual para que el útero esté “acondicionado” para recibir a los embriones que vamos a transferir será un paso clave en este tratamiento. Para ello se realizan controles ecográficos y se toma una medicación especial para preparar el endometrio.
- Tomar la medicación (que es súper sencilla) que nos indica el médico para preparar ese endometrio para que este óptimo para recibir a los embriones.
- Si nuestro tratamiento se realizará con el semen de nuestra pareja, saber que él debe tener una abstinencia de entre 2-5 días para cuando le solicitemos la muestra para obtener los espermatozoides que serán inyectados mediante la técnica de ICSI en cada uno de los óvulos maduros que se utilicen.
- Si nuestro tratamiento requiere semen de banco, más allá que tengamos pareja o no, SEREMAS se ocupará de solicitar la muestra el día que se realice el procedimiento de fertilización.
El paso a paso de la donante de óvulos
La donante se prepara para que sus ovarios produzcan los óvulos que necesitamos. La medicación que utiliza es para que los folículos que se encuentran en los ovarios crezcan de manera controlada para que podamos aspirarlos, evaluarlos y posteriormente inyectarlos con los espermatozoides previamente procesados, es decir separados del semen e incubados en medios de cultivo especiales que potencian su capacidad de activarse y por lo tanto de fertilizar al óvulo.
El día que el médico decida realizar la aspiración de los folículos en la donante, será el día que utilizaremos la muestra de semen. Y a partir de allí comienza el sueño de ser padres Ya que ese mismo día se hace el ICSI, colocando un único espermatozoide dentro de cada uno de los óvulos maduros.
Estas gametas inyectadas son colocadas en una cápsula especialmente preparada para nosotros, con nuestro nombre, con medios de cultivo que tienen todo lo necesario para que obtengan de allí los nutrientes y demás elementos requeridos para el correcto desarrollo posterior.
Paso a paso de Ovodonación con ICSI con óvulos donados y propios
Luego del cultivo de los óvulos de la donante todo el proceso siguiente es exactamente igual que el ICSI con óvulos propios. Es decir:
- Se verifica la fertilización al día siguiente
- Se observa y evalúa el desarrollo embrionario
- Se transfieren los embriones al útero
- Se espera a la beta
El procedimiento de ovodonación, una vez obtenidos los óvulos, realiza sus pasos dentro del laboratorio de Embriología, exactamente igual al procedimiento de ICSI con óvulos propios. La diferencia radica en que en estos casos la mujer necesita de una célula que ella no produce, o la produce pero de una calidad que no es suficiente para que el embarazo se establezca y se mantenga.