La vasectomía es un considerado un método anticonceptivo “permanente” en el hombre, nuevos tratamientos permiten revertir su infertilidad.

¿Cómo revertir una vasectomía?

Según la experiencia del Centro de Medicina Reproductiva SEREMAS el 67 por ciento de los varones que se han sometido a una vasectomía pueden volver a ser padres, gracias a un tratamiento de fertilización. Esto es posible porque, si bien la vasectomía es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el método anticonceptivo masculino más efectivo, esta cirugía no impide que el hombre siga produciendo espermatozoides.

En la actualidad, muchos varones que tras haber tenido hijos se sometieron a una vasectomía vuelven a querer ser padres, en la mayoría de los casos porque han formado una nueva pareja. A los varones que se les ha practicado una vasectomía la medicina actual les ofrece dos caminos para poder volver a concebir. Por un lado una cirugía llamada vasovasostomía y, por otro, un tratamiento de reproducción asistida.

No todos los pacientes que logran la reversión podrán ser padres sin ayuda de la reproducción asistida (ICSI) aún cuando tengan espermatozoides en el eyaculado. El resultado no cambia si los espermatozoides son de mejor o peor movilidad, si son muchos o muy escasos. En el varón vasetomizado que opta por un tratamiento de reproducción asistida los espermatozoides se obtienen por una simple punción testicular.

Por otro lado, la Licenciada Sabrina De Vicentiis explica que mediante un ICSI o inyección intracitoplasmática de espermatozoides ayudamos a que el espermatozoide, es decir la gameta masculina, llegue al interior del ovocito, que es la gameta femenina. Luego, de ellos depende que se logre la fertilización

En la experiencia clínica de este laboratorio, el 67 por ciento de los varones vasectomizados logra concebir con sus propios espermatozoides mediante un tratamiento de fertilización asistida (ICSI), según se concluyó.

Otro factor es que, en general, el promedio de edad de los varones vasectomizados que quieren volver a ser padres ronda los 50 años y el promedio de edad de las mujeres con las que han formado nueva pareja está por debajo de los 35 años, una edad promedio menor que la de las mujeres que consultan habitualmente pro problemas de fertilidad