El trasplante de útero es una de las técnicas que le permite a las mujeres sin posibilidades a ser madres. El primer caso de éxito fue en Suecia 2014 y en Texas. Conoce ambos aca.

Paso a paso del trasplante de útero

El primer paso que debe realizar para efectivizar el trasplante de útero es la extirpación de un útero sano de una mujer viva o muerta, procedimiento que dura unas cinco horas. Luego de este paso, el primer síntoma que debe poseer la mujer a la cual le han trasplantado el útero es la primera menstruación. Todas las personas sometidas al trasplante de útero deben recurrir antes a la fecundación in vitro, haciendo estudios que determinen que pueden tener hijos. Esto es necesario también porque aquellas que reciben el órgano carecen de trompas de Falopio que permitan viajar a los óvulos por los ovarios.

Los primeros casos de éxito

El primer caso de éxito del trasplante de útero fue una mujer en Texas en el año 2014, la cual sabía desde adolescente que no podía tener hijos. Pero gracias a la ciencia logró su sueño de ser madre. Gracias a un tratamiento experimental, realizado en Centro Médico Universitario Baylor de Dallas (TEXAS), ha dado a luz una bebé sana.

El hospital texano es el primero del país y el segundo del mundo en desarrollar esta técnica de trasplante de útero de forma satisfactoria y que va orientada hacia mujeres que han nacido con el útero dañado o que lo han perdido, debido a una cirugía o accidente. Para estas mujeres la única solución hasta ahora era la gestación subrogada o la adopción, pero con los avances de la ciencia, actualmente puede recurrir a un trasplante de útero. 

Hasta ahora, el centro médico de Dallas ha realizado ocho intervenciones de este tipo (dos de donantes muertas y seis, de vivas) desde que comenzó el ensayo clínico en 2016.