Endocrinología

Endocrinología2018-09-25T15:13:51+00:00

Project Description

Endocrinología

La sección de Endocrinología de SEREMAS cuenta con profesionales asociados que se encargan del estudio de los problemas endocrinos del eje hipotálamo-hipófiso-gonadal, exceso de prolactina, como así también de las enfermedades de la tiroides, paratiroides y adrenales.

También se atienden los problemas derivados del metabolismo fosfocálcico, lipídico e hidrocarbonato.

Esta sección trabaja en estrecho contacto con el laboratorio endocrinológico y tiene un particular interés en el estudio metabólico de estos pacientes.

BOCIO Y NÓDULOS EN LA TIROIDES

La tiroides es una pequeña glándula ubicada en el cuello, por debajo de la nuez de Adán, que tiene por función regular los procesos del metabolismo en todo el cuerpo. 
Existe una gran variedad de enfermedades de la tiroides, que afectan muy especialmente a la mujer, a cualquier edad.

Entre los motivos de consulta más frecuentes debemos mencionar los que tienen que ver con el agrandamiento y /o deformación de la tiroides conocido como bocio.

Por otra parte, puede darse la presencia de uno o varios nódulos (bultos en la tiroides de distinto tamaño), que a su vez pueden ser benignos o malignos.

Es conveniente insistir en la importancia de la detección precoz del nódulo tiroideo, ya que en caso de tratarse de un nódulo maligno (cáncer de tiroides), la intervención temprana se acompaña de excelente evolución.

GINECOMASTIA

Se conoce como ginecomastia al aumento de tamaño de las mamas en el varón, siendo múltiples las causas que generan este cuadro.

Es un fenómeno normal cuando aparece en ciertas etapas de la vida como son la neonatal, la pubertad y la senectud.

En la pubertad es común y ocurre entre un 25 a 50% de los adolescentes, desapareciendo generalmente entre el 1er y 2do año de su aparición.

OSTEOSPOROSIS

Durante la Menopausia, el organismo de la mujer sufre varios cambios, algunos de ellos son claramente perceptibles como los trastornos del sueño, las fluctuaciones en el estado de ánimo, pero otros no se presentan de forma tan evidente, aunque no por ello son menos importantes.

Una de estas alteraciones es la OSTEOPOROSIS, nombre científico con el que se designa a la pérdida de los minerales que forman parte de los huesos, haciéndolos de un aspecto más esponjoso y por consecuencia más frágiles.

En el climaterio, por la falta de estrógenos (hormona sexual femenina), la pérdida de material óseo es mayor que en los años previos.

Después de la menopausia, los huesos tienden a volverse más endebles, aunque en diferentes grados. Esta es la razón por la que las ancianas pierden estatura al envejecer y por la cual aumenta el riesgo de fracturarse un hueso en una caída.

Hoy, gracias a los adelantos farmacológicos, la perspectiva de un futuro promisorio se abre para las mujeres en la prevención y el manejo de la Osteoporosis.

Factores de Riesgo

Climaterio 
 Menopausia temprana 
 Pérdida de estatura mayor a 3 centímetros por año 
 Fractura de huesos debida a un golpe leve 
 Estatura menor a 1.55 metros 
 Complexión delgada 
 Piel blanca 
 Edad mayor de 40 años 
 Casos de osteoporosis en la familia 
 Alcoholismo 
 Tabaquismo 
 Tomadoras de café 
 Nutrición deficiente en calcio 
 Ingesta de medicamentos como cortisona o antiepilépticos 
 Inactividad física