Muchas parejas o individuos desean concebir un embarazo por diversas razones por lo que acuden a una reproducción asistida. Conoce a continuación las diferencias entre FIV y ICSI.

La diferencia entre la Fertilización in Vitro y la Fertilización in Vitro con ICSI consiste en que en el primer caso (FIV) los espermatozoides deberán fertilizar los óvulos sin ayuda ninguna, van a penetrar si tienen la capacidad para lograrlo. En el segundo caso (ICSI), cada óvulo es inyectado con un espermatozoide, utilizando una pipeta especial y de esa manera es fertilizado. 

¿Cúal es el origen de la Fertilización in Vitro?

El 25 de julio de 1978 en Inglaterra nació la primera bebé probeta, llamada Louise Brown, que en realidad fue el primer nacimiento por el tratamiento de Fertilización In Vitro del mundo. Esto fue un hito que revolucionó de manera increíble la forma de concebir un hijo

La noticia recorrió el planeta tan rápido como la luz y se comenzó a trabajar en este tema en todos lados. Como consecuencia se produjo una verdadera eclosión de nacimientos y se avanzó de manera avanzada en el conocimiento más íntimo del origen de la vida.

¿En qué consiste la Fertilización In Vitro?

En la Fertilización In Vitro trata de lograr que un óvulo fertilice fuera del cuerpo de una mujer y posteriormente se desarrolle un embrión. Esto significa que la fertilización puede ser In Vitro y no In Vivo.

La técnica de la Fertilización In Vitro se resume en lo siguiente:

  • debemos realizar una estimulación hormonal de los ovarios para lograr que la paciente ese mes tenga más de un óvulo, que es lo habitual.
  • Mediante el control ecográfico iremos evaluando el crecimiento de los folículos ováricos (son como quistes, donde se encuentran los óvulos) para calcular la medicación a administrar y el momento exacto para cortar la estimulación y el día de la aspiración.
  • El día indicado para la aspiración de los óvulos, pedimos a la paciente que se presente en ayunas de 8 horas y con anestesia mediante para que no haya absolutamente ninguna molestia, procedemos a punzar (utilizando un ecógrafo como guía) los folículos ováricos para conseguir aspirar los óvulos.
  • En ese momento se van enviando los líquidos foliculares al laboratorio de embriología, donde los biólogos identifican los óvulos y los guardan en estufas especialmente acondicionadas hasta el momento de juntarlos con los espermatozoides, siendo esta la primera diferencia entre FIV y ICSI
  • Unas 2 o 3 horas más tarde, se colocan los espermatozoides junto con los óvulos, en una cantidad determinada, y se dejan incubando en estufas especiales por unas 12 horas aproximadamente.
  • Luego se observan los óvulos en un microscopio especial (se llama microscopio invertido) y se observa si los óvulos están o no fertilizados. 
  • En caso que estén fertilizados normalmente, se dejan en cultivo en la estufa hasta su transferencia uterina.
  • Esta transferencia se realiza habitualmente en el día 2 o 3 del cultivo o también en día 5 o 6 (estadío de blastocisto) dependiendo de los casos.
  • Se indica reposo a la paciente y se realiza un estudio de embarazo en sangre a los 12 días de la transferencia embrionaria.

¿En qué consiste la técnica de la Fertilización In Vitro con ICSI?

  • Es idéntica a la anterior, salvo que, en lugar de colocar los espermatozoides junto a los óvulos en la estufa, se debe inyectar cada uno de los óvulos con un espermatozoide para lograr la fertilización de los mismos.
  • Antes y después, los pasos son los mismos.