Seremas
Servicios a pacientes

Glosario

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Aborto espontáneo: Es la terminación espontánea de un embarazo.

Agonistas de GnRH: Grupo terapéutico formado por diversos específicos (acetato de Leuprolide, por ej., etc.) que actuan sobre la hipófisis produciendo un bloqueo temporario de la producción de las hormonas que estimulan los ovarios y los testículos.

Amenorrea: Es la ausencia o el cese anormal de la menstruación debido a numerosos factores que incluyen fallas hormonales, físicas, estados emocionales alterados o problemas con la dieta.

Anaeyaculación: imposibilidad de eyacular.

Análogos de GnRH: Son hormonas sintéticas similares a la que naturalmente se producen en el hipotálamo.

Anovulación: Es la ausencia de la ovulación (la liberación de un ovocito por parte del ovario).

Antagonistas de GnRH: Grupo terapéutico formado principalmente por dos específicos Cetroelix y Ganirelix que actuan impidiendo la acción luteinizante de la hormona LH sobre los óvulos.

Aspiración: Es la aplicación de una presión negativa muy suave que se realiza al folículo ovárico durante el procedimiento de aspiración folicular para así obtener a los ovocitos que se utilizarán en las técnicas de FIV e ICSI según sea el caso.

Assisted hatching: Es un tipo de procedimiento de micromanipulación diseñado para mejorar la implantación, en el cual el embriólogo realiza una abertura en la zona pelúcida que es la cubierta protectora del embrión, utilizando un ácido para facilitar que el embrión luego “escape fácilmente por él” de la zona pelúcida cuando llegue el momento de la implantación.

Astenozoospermia: Falla en la movilidad de los espermatozoides.

Azoospermia: Es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado luego de la evaluación de tres muestras como mínimo.

 

Biopsia testicular: Procedimiento quirúrgico, mínimamente invasivo, con el objeto de recuperar espermatozoides, en un paciente con azoospermia.

 

Cancelación: A veces, los ciclos de estimulación de la ovulación para las técnicas de Reproducción asistida, no responden como se espera y por eso se produce la cancelación del mismo. Puede ser por respuesta pobre (pocos folículos; bajo nivel de estradiol) o por respuesta exacerbada (hiperestimulación ovárica, es decir demasiados folículos con un nivel de estradiol extremadamente alto).

Capacitación: Es el conjunto de cambios que se producen en la estructura del espermatozoide durante su paso por el tractor reproductor femenino que les permiten alcanzar la “capacidad” de penetrar y fertilizar a un ovocito. In Vitro esto se logra con el procesamiento de la muestra de semen con medios especiales e incubaciones.

Cervix: Es la sección más baja del útero que termina y asoma en la vagina y se dilata durante el trabajo de parto para permitir el pasaje del bebé.

Citrato de Clomifeno: Medicación usada para producir la ovulación, de acción indirecta, por vía oral.

Criopreservación: Se mantiene la viabilidad de las células mediante el almacenamiento a muy bajas temperaturas y luego de haber realizado el procedimiento adecuado y así mantener y preservar las gametas (espermatozoides, ovocitos fertilizados) o los embriones.

Criptozoospermia: Presencia de muy escasos espermatozoides luego de la centrifugación de un semen con aparente ausencia de espermatozoides.

Cuerpo lúteo: Es una glándula especializada que se forma en la superficie del ovario en el lugar donde se produjo la ovulación y produce progesterona durante la segunda mitad del ciclo menstrual. La progesterona es una hormona que prepara al endometrio del útero para la implantación.

 

Donación de ovocitos: Es una metodología de Reproducción asistida que utiliza ovocitos donados.

 

Embarazo bioquímico: Es aquel embarazo confirmado por el estudio de sangre y de orina únicamente, pero que no se llega a evidenciar con la ecografía.

Embarazo Clínico: Saco gestacional confirmado por ecografía ubicado en el útero.

Embarazo ectópico: Es aquel embarazo que se desarrolla fuera del útero, habitualmente en las trompas de Falopio.

Embrión clivado: Un ovocito fertilizado que ha sufrido divisiones celulares.

Endometrio: Es la capa interna de la pared uterina y que contienen glándulas. La estructura, el grosor y el estadio del endometrio sufren marcados cambios durante el ciclo menstrual.

Endometriosis: Es una enfermedad en la cual el tejido endometrial normal crece fuera de la cavidad uterina.

Espermatozoide: Es la gameta del varón.

Estrógeno: Es una hormona femenina producida principalmente por los ovarios desde la pubertad hasta la menopausia y es la responsable del crecimiento de la capa interna de la pared uterina durante la primera mitad del ciclo menstrual como respuesta a la preparación de la ovulación y el posible embarazo.

 

Fertilización: Es la penetración de un espermatozoide dentro de un ovocito con la formación de pronúcleos visibles al microscopio y que dará origen a un embrión.

Fertilización Polispérmica: Es la fertilización de un ovocito pero por más de un espermatozoide.

FIV (Fertilización in Vitro): Es un método de Reproducción asistida que involucra la obtención de los ovocitos combinado con la preparación de la muestra de espermatozoides, para luego colocarlos en el mismo lugar (cápsula de Petri) para poder alcanzar la fertilización y posteriormente la formación de embriones que se transferirán luego al útero femenino.

Folículo: Es la estructura que contiene líquido y que se forma a partir de la superficie del ovario y que nutre al ovocito que se formará en su interior, del que se liberará en el momento de la ovulación.

FSH recombinante: Hormona folículo-estimulante pura lograda por recombinación genética. Acción folículo-estimulante pura.

 

Gametas: Las células reproductivas femeninas (ovocito) y masculinas (espermatozoide).

Gonadotrofinas: Nombre genérico para un grupo de sustancias que se utilizan para inducir la ovulación.

 

Hidrocele: Acumulación de líquido linfático en la bolsa escrotal.

Hiperestimulación ovárica controlada (COH): A través del uso de determinada medicación se logra la estimulación farmacológica de los ovarios, con el objetivo de estimular el desarrollo de numerosos folículos y por lo tanto al momento de realizar la aspiración, obtener varios ovocitos.

Hiperinsulinemia: Estado metabólico de aumento de acción de la insulina que puede relacionarse con algunas fallas de ovulación.

Hiperprolactinemia: Aumento de la prolactina que puede ocasionar efectos adversos sobre la ovulación.

Hipospermia: Escaso volumen eyaculado.

Histerosalpingografía: Es una radiografía con un colorante especial que se aplica al útero para poder así “ver” el contorno interno del útero y el grado de apertura de las trompas de Falopio.

Histeroscopía: Es la inspección visual instrumental del canal cervical y de la cavidad uterina mediante el uso de un histeroscopio.

HMG: Gonadotropina menopáusica humana; de extracción urinaria, tiene acción foliculoestimulante y luteinizante.

Hormona Folículo estimulante (FSH): Es una hormona que se produce en la hipófisis y que estimula al ovario para que éste reclute folículos para su ovulación posterior.

Hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH): – Hormona secretada por el hipotálamo que hace que la hipófisis libere a su vez las hormonas FSH y LH en el sistema sanguíneo.

Hormona Luteinizante (LH): Es la hormona que naturalmente “desencadena” la ovulación y estimula al cuerpo lúteo para que éste secrete progesterona. Se sintetiza y libera en la hipófisis y en el varón estimula la producción de testosterona.

 

ICSI: (Inyección Intracitoplasmática de un espermatozoide) – Es una técnica que involucra la micromanipulación de las gametas para lograr introducir un espermatozoide en un ovocito elegido cuidadosamente y ayudándose con unas pipetas de vidrio muy delicadas.

Implantación: Es el proceso por el cual el embrión anida en el endometrio del útero.

Infertilidad: Es la imposibilidad de una pareja de lograr el embarazo luego de un año de relaciones sexuales sin protección, o la imposibilidad de una mujer de mantener el embarazo hasta el momento del nacimiento (aborto). La infertilidad primaria es la que indica que una pareja nunca ha concebido mientras que la infertilidad secundaria es cuando ya se ha logrado el embarazo más allá que haya llegado a término o no.

Inseminación Intrauterina: Es la colocación de los espermatozoides procesados sin semen, en el cervix de la mujer con el objetivo de conseguir un embarazo.

 

Metformina: Una de las drogas utilizadas para tratar la hiperinsulinemia. También usada para diabetes, en otro contexto.

Morfología espermática: Forma de las células espermáticas.

Movilidad espermática: Cantidad de espermatozoides móviles (de cualquier tipo – rápidos, intermedios, lentos, in situ).

 

Oligozoospermia: Es un número anormalmente bajo de espermatozoides en el eyaculado del varón.

Ovarios poliquísticos: Cuadro que puede estar caracterizado, entre otras cosas, por ovarios con presencia de múltiples folículos pequeños, dispuestos periféricamente.

Ovulación:Es la expulsión de un ovocito maduro desde el folículo que sucede aproximadamente en el día 14 de mujeres que ciclan cada 28 días.

Ovulo u ovocito: Gameta femenina.

 

Punción de Epidídimos: Puncion de los epidídimos con una aguja muy fina, destinada a recuperar espermatozoides en un paciente con azoospermia.

Prolactina: Hormona secretada por la hipófisis que interviene en el proceso de la lactancia en ciclo ovulatorio.

 

Retro Eyaculación: Disfunción del esfínter interno de la vejiga que permite la entrada del semen a la misma durante le orgasmo.

 

Saco gestacional: Es la estructura que rodea al embrión en desarrollo y que crece en la cavidad uterina tempranamente al establecerse el embarazo.

Semen: Es el conjunto de espermatozoides y secreciones seminales del eyaculado del varón.

 

Teratozoospermia: Falla en la morfología de los espermatozoides.

Test Post coital (PI): Es la evaluación del moco cervical de la mujer luego de que ha tenido relaciones sexuales en su época fértil del ciclo para así poder determinar el número y la movilidad de los espermatozoides presentes en el mismo.

Testosterona: Es la hormona sexual masculina por excelencia y se produce casi en su totalidad en los testículos.

Transferencia embrionaria: Es la transferencia de los embriones formados a la cavidad uterina luego de realizadas las técnicas de Reproducción asistida.

 

Ultrasonido: Técnica aplicada a la medicína por imágenes, la más común ecografía, que permite una visualización no invasiva para determinar, entre otras cosas, tamaño, forma y consistencia de útero, ovarios y efectuar un exhaustivo control del embarazo.

 

Vagina: Es un pasaje tubular que conecta en la mujer los órganos sexuales femeninos con el cervix y el útero.

Varicocele: Presencia de venas espermáticas dilatadas y con reflujo, que muchas veces causa anormalidades en la función testicular.

 

Zona pelúcida: Es la cubierta externa del ovocito que el espermatozoide debe atravesar para que la fertilización natural ocurra. Luego esta cubierta protectora sirve de protección para el embrión temprano en formación.

 



Comenzando a ser paciente de Seremas Técnicas de reproducción asistida de baja complejidad Técnicas de reproducción asistida de alta complejidad
SEREMAS Arenales 1954 Primer Piso Ciudad de Buenos Aires, Tel: 011 5032-3358 / 59 / 60 | info@seremas.com
std