Seremas
Inseminación Intrauterina

Inseminación Intrauterina

La estimulación del ovario se realiza mediante hormonas que se dan a la paciente para inducir la ovulación. Esta estimulación produce el desarrollo de varios folículos dentro de los cuales se encuentran los óvulos. Al aumentar el número de óvulos se incrementa la chance de fertilización y de lograr un embarazo, pero también se aumenta la posibilidad de embarazos múltiples.

La preparación del semen consiste en optimizar la concentración de los espermatozoides móviles en la muestra, y reducir el contenido de plasma seminal que contiene factores que inhiben la fertilización normal y prostaglandinas que pueden causar contracciones uterinas. Para ello los espermatozoides son separados del plasma seminal, concentrados por métodos utilizados en el laboratorio que pueden por ejemplo incluir centrifugación y lavados con un medio de cultivo. La fracción que contiene los mejores espermatozoides, se recupera e insemina. Las técnicas más frecuentemente utilizadas en el laboratorio para preparar las muestras de semen son el swim-up migración o los gradientes de Percoll.

PROCEDIMIENTOS | Técnicas de Reproducción Asistida de Baja Complejidad

Esquema que representa los pasos para la preparación del semen por medio de la técnica de gradientes

La inseminación es un proceso sencillo, durante el cual el médico en el consultorio coloca un espéculo en la vagina de la mujer y pasa por el canal cervical una cánula muy finita que contiene la muestra con los espermatozoides preparados por el laboratorio y los deposita en el fondo del útero.

Indicaciones

• pobre interacción de los espermatozoides con el moco cervical;
• contaje espermático por debajo de los parámetros normales;
• infertilidad de origen inmunológico o inexplicada

La inseminación intrauterina permite a los espermatozoides pasar la barrera del cervix de manera que un mayor número llegue a la cavidad uterina y subsecuentemente a las trompas de Falopio donde ocurre la fertilización.

La paciente debe ser perseverante e insistir en el tratamiento. Una inseminación intrauterina puede no ser suficiente para lograr un embarazo, requiriéndose en ocasiones hasta 3 ciclos de inseminación para obtener un resultado positivo.

PROCEDIMIENTOS | Técnicas de Reproducción Asistida de Baja Complejidad

Introducción del catéter dentro del útero para la colocación
de los espermatozoides previamente seleccionadoses

Aunque actualmente la mayoría de casos de esterilidad masculina pueden resolverse, existen algunas ocasiones en las que se precisa recurrir a la donación de semen. Además en nuestro país la inseminación a mujeres sin pareja es una práctica que se realiza en consultorio, y por otro lado algunos varones son portadores de enfermedades congénitas que pueden transmitir a su descendencia; por ello en estos casos se recurre al uso de una muestra de banco de semen.

Los donantes de semen son permanentemente estudiados para descartar cualquier tipo de enfermedad transmisible, y especialmente se controla la existencia de anticuerpos del HIV (SIDA). Una determinada muestra de semen es congelada durante 6 meses antes de su uso. Tan sólo si el donante muestra negatividad a los anticuerpos del HIV tras esos 6 meses de cuarentena, la muestra es utilizada. También el banco controla de forma muy estricta las enfermedades hereditarias que puedan padecer los donantes o sus familiares próximos. Hay que tener en cuenta que algunas enfermedades hereditarias se manifiestan en diferentes etapas de la vida, por lo que podría desconocerse su existencia en el momento de la donación.

Ventajas y desventajas
La ventaja principal es que es un procedimiento sencillo, indoloro y de bajo costo. Las desventajas son los riesgos mínimos de embarazo múltiple e hiperestimulación ovárica. Otra desventaja es la variabilidad en los resultados dependiendo de las diferentes indicaciones.

Resultados
Estos dependen fundamentalmente de la edad de la mujer y de la causa de su infertilidad, pero en forma global se puede considerar que la tasa de embarazo por ciclo es de alrededor del 10-20%.

Inseminacion Intrauterina

Para resumir:

¿Qué es la inseminación intrauterina?
Es un tratamiento de Reproducción Asistida que consiste en depositar el semen que fue previamente preparado en laboratorio, en el fondo del útero de la paciente. El objetivo de esta técnica es aumentar la posibilidad de embarazo al facilitar varias fases del proceso de la concepción.

Seremas En el laboratorio se mejoran las características del semen.
Seremas Se acorta el trayecto que tienen que realizar los espermatozoides.
Seremas Nos aseguramos que la paciente ha ovulado.
Seremas Los espermatozoides llegan a la trompa de Falopio en el momento adecuado, poco tiempo después de la ovulación.

La Inseminación intrauterina (IIU) es uno de los métodos más simples de reproducción asistida. En las mujeres que no ovulan regularmente, la IIU puede combinarse con la técnica de inducción de la ovulación con gonadotrofinas (tales como la hormona folículo estimulante FSH).

La IIU puede utilizarse en casos de infertilidad masculina, femenina o cuando no pueden hallarse causas evidentes de la infertilidad de la pareja.
La tasa de éxito de la IIU se encuentra en el rango del 10 al 20 por ciento por ciclo, con sémenes que se encuentren en los límites normales y los conductos femeninos estén sanos.

Los estudios al respecto han demostrado que la IIU no es de ayuda en las mujeres con conductos gravemente dañados o bloqueados. En forma similar, la IIU no ha resultado efectiva en los casos en que el individuo masculino posee poca cantidad de espermatozoides o una movilidad muy afectada.

.



Comenzando a ser paciente de Seremas Técnicas de reproducción asistida de baja complejidad Técnicas de reproducción asistida de alta complejidad
SEREMAS Arenales 1954 Primer Piso Ciudad de Buenos Aires, Tel: 011 5032-3358 / 59 / 60 | info@seremas.com
std