Seremas

Conctactenos via web

Nombre:

Dirección de Mail:

Consulta

También pueden contactarse vía e-mail.

Climaterio masculino

Climaterio masculino


grafico

Definición de climaterio masculino

La sección de Climaterio Masculino de SEREMAS atiende aquellos pacientes que en general han alcanzado los 50 años y que presentan algún síntoma que puede variar desde cierta disfunción sexual hasta cansancio generalizado, disminución gradual de la fuerza muscular, insomnio, mal humor, disminución de la memoria, aumento de la grasa corporal en detrimento de la masa muscular, etc.

SEREMAS cuenta con un equipo de profesionales que se ocupan del tema desde diferentes ángulos y que son esenciales para el completo estudio y correcto tratamiento de estos problemas, que son muy frecuentes en el varón pero que en general no son diagnosticados a tiempo.

El estudio y tratamiento de los problemas derivados por el Climaterio Masculino, mejoran la calidad de vida de los pacientes y aumentan su expectativa de vida.

DEFINICIÓN

Se define como Climaterio Masculino al cuadro clínico resultante del descenso gradual de la producción de testosterona (hormona masculina por excelencia) como consecuencia del proceso de envejecimiento normal en el varón.
A este proceso de envejecimiento relacionado con el déficit de andrógenos, se lo define también como síndrome ADAM (Androgen Deficency Aging Male).En muchas ocasiones la deficiencia es solo parcial, y puede denominarse como PADAM (Partial Androgen Deficiency of Aging Male)

¿A QUE EDAD APARECE?

Si bien a partir de los 40 años comienzan a haber cambios en los valores de testosterona, los síntomas en general pueden aparecer entre los 50 y 60 años.

¿COMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico clínico del Climaterio Masculino no es sencillo. No se da en todos los varones, ni a la misma edad, ni de forma tan llamativa como ocurre en las mujeres con la pérdida de los ciclos menstruales en la menopausia.
Los síntomas clínicos son variados. Se puede producir una disminución del deseo sexual y de la calidad de las erecciones, con desaparición de las erecciones nocturnas. Se pueden presentar cambios de carácter, con disminución de la actividad intelectual, de la memoria, de la orientación espacial, con fatiga, tendencia a la depresión, cambios emotivos e irritabilidad. Se asocia con disminución de la masa muscular junto con reducción de la fuerza. Hay pérdida del vello corporal y cambios en la piel, disminución de la densidad del hueso (osteoporosis) y un aumento y redistribución de la grasa corporal.
La confirmación del cuadro clínico se realiza evaluando, por un análisis de laboratorio, la disminución de la fracción activa en sangre de la testosterona que es la hormona masculina por excelencia.
En el siguiente listado veremos algunos de los síntomas característicos de la deficiencia de testosterona.

Síntomas Vasomotores y Nerviosos
Seremas Tuforadas similares a las menopáusicas.
Seremas Episodios de sudoración.
Seremas Insomnio.
Seremas Nerviosismo.

Desórdenes del Humor y Función cognitiva
Seremas Irritabilidad y letargo.
Seremas Pérdida de sensación de bienestar.
Seremas Falta de Motivación.
Seremas Pobre energía mental.
Seremas Dificultad memoria de corto plazo.
Seremas Síntomas depresivos.
Seremas Disminución de la autoestima.
Seremas Miedo inusual

Masculinidad y Virilidad
Seremas Disminución del vigor y la energía física.
Seremas Disminución de la masa y la fuerza muscular.
Seremas Pérdida del vello corporal.
Seremas Obesidad abdominal.

Sexualidad
Seremas Disminución del interés o del deseo sexual.
Seremas Reducción de la actividad sexual.
Seremas Pobre función eréctil.
Seremas Calidad del orgasmo reducida.
Seremas Debilidad de la eyaculación.
Seremas Reducción del volumen del eyaculado.


¿CUÁNDO Y CÓMO DEBE TRATARSE?

El tratamiento, que se realiza con terapia hormonal de reemplazo, está indicado en aquellos casos en que la disminución de la testosterona sea notable y esté asociado a cambios clínicos evidentes y en quienes no exista una contraindicación formal para recibirlo.
El objetivo fundamental del tratamiento es la reposición de los niveles de testosterona para restaurar las funciones sexuales, consiguiendo simultáneamente otros objetivos como la prevención de la osteoporosis, mantener la fortaleza, el vigor físico y la capacidad intelectual.
Existen diversas formas de tratamiento sustitutivo de la testosterona como la administración intramuscular, oral y más recientemente la vía transdérmica con gel.
El tratamiento ha de realizarse siempre bajo supervisión médica por los efectos secundarios que pudiesen surgir. Remarcamos entonces que el seguimiento periódico durante la terapia con testosterona es obligatorio y permite

Seremas Evaluar si el nivel de Testosterona alcanza el valor deseado.
Seremas Detectar el desarrollo de efectos adversos.
Seremas Determinar si los síntomas han mejorado con la terapia.

Recordamos además que el tratamiento con testosterona puede proveer beneficios importantes en la salud de estos varones” y que debe ser administrada solo bajo una competente y cuidadosa vigilancia médica, en orden de identificar efectos adversos tempranamente.



Comenzando a ser paciente de Seremas Técnicas de reproducción asistida de baja complejidad Técnicas de reproducción asistida de alta complejidad
SEREMAS Arenales 1954 Primer Piso Ciudad de Buenos Aires, Tel: 011 5032-3358 / 59 / 60 | info@seremas.com
std