Seremas

Conctactenos via web

Nombre:

Dirección de Mail:

Consulta

También pueden contactarse vía e-mail.

Andrologia

Andrología


grafico

Pasos básicos en el estudio del varón presuntamente estéril

La Andrología es una disciplina médica que se aboca al estudio de los trastornos de la fertilidad y sexualidad del hombre. En otras palabras, se ocupa de la salud reproductiva masculina.

En el mundo, recién se empezó a trabajar en este campo en la década del 50, y Argentina fue una de las pioneras, pues los primeros andrólogos reconocidos internacionalmente nacieron y se formaron en este país, como por ejemplo el doctor Roberto Mancini.

La esterilidad, las disfunciones sexuales y el climaterio, son los tres aspectos básicos que trata el andrólogo.

La sección de Andrología de SEREMAS se ocupa del estudio y tratamiento de esos trastornos del varón.

Esta sección interactúa directamente con la sección femenina, de manera tal de lograr una atención integral y personalizada de ambos miembros de la pareja que consultan por esterilidad o por disfunción sexual.

A partir de una historia clínica detallada, se solicitarán los informes completos sobre el estado del paciente.

Utilizando los servicios del más moderno laboratorio del país, en términos de análisis de semen computarizado, pruebas funcionales espermáticas, estudios hormonales e inmunológicos, que colocan a SEREMAS en el mejor nivel de prestación de servicios.

El área quirúrgica de SEREMAS, en el campo de la Andrología, ofrece la más alta tecnología de macro y microcirugía andrológica; incluyendo la recuperación de espermatozoides de los epidídimos o de los testículos para realizar técnicas de Reproducción Asistida; la cirugía del varicocele por videolaparoscopía, etc.

Además SEREMAS posee la tecnología necesaria para colaborar en los casos de trastornos de la eyaculación, por ejemplo en pacientes discapacitados medulares con incapacidad eyaculatoria, mediante la electroestimulación, que produjeron los primeros embarazos y nacimientos del país.

La disponibilidad del ICSI en SEREMAS provee solución a los casos de esterilidad masculina más severos.

En SEREMAS también contamos con la posibilidad de tratar los casos de disfunción sexual con una metodología diagnóstica de avanzada y con un equipo de psicología entrenado a tal efecto.

Pone a disposición de estos pacientes todos los métodos auxiliares de diagnóstico: dosaje de hormonas, ultrasonido con doppler, estudio de tumescencia peneana nocturna y cavernosometría.

Gracias a un correcto diagnóstico y un tratamiento apropiado se logra la rehabilitación de estos pacientes con la consiguiente obtención de una vida sexual normal.

¿Que es la eyaculación precoz?

Los varones pueden padecer alteraciones de su sexualidad en tres áreas principales:

1. Disminución del deseo o libido.
2. Fallas en la erección peneana o impotencia.
3. Problemas en la eyaculación.

Se define la eyaculación precoz como la eyaculación persistente o repetida con mínimo estímulo antes, durante o rápidamente después de la penetración y antes que la persona lo desee.
En un estudio realizado en una muestra representativa de la población de Estados Unidos, se estimó una incidencia de eyaculación precoz en el 29 % de los varones.
El hecho de eyacular rápidamente no implica un problema para todos los hombres ni para todas sus parejas. Algunos varones simplemente aceptan su falta de control y del mismo modo muchas mujeres toleran la eyaculación precoz de su pareja y disfrutan de otros aspectos de su relación. Las parejas flexibles se adaptan a su pauta sexual prematura de varias maneras, sea aprendiendo la mujer a conseguir el orgasmo mas rápidamente, o bien lográndolo a través del estímulo manual u oral antes o después del coito.
En el caso del varón joven es habitual que se intente compensar con la reiteración del coito. Sin embargo, en gran número de casos puede llevar a conflictos severos de pareja y a crecientes dificultades en el mantenimiento de un contacto sexual adecuado dado que su pareja quiere lograr su orgasmo a través del coito. El varón puede sentirse culpable, lo que genera ansiedad por el rendimiento, sensación de minusvalía frente a su pareja y a una baja de la autoestima. En algunos varones puede generar rechazo a iniciar vínculos sexuales nuevos y generar conflicto en la búsqueda de una pareja por temor al fracaso y a la vergüenza.
En cuanto al momento de aparición de esta disfunción, puede ser primaria cuando afecta al varón desde su inicio sexual. Aquí puede existir una historia previa de temor al fracaso, evitación de maniobras de excitación sexual, disminución de la frecuencia de actividad sexual. La eyaculación precoz secundaria es la que aparece en varones que han tenido previamente control eyaculatorio satisfactorio.
Es interesante conocer algunos aspectos que forman parte de la respuesta sexual en el varón. Se reconocen varios pasos fisiológicos que integran el acto sexual: erección, emisión de semen, eyaculación y orgasmo. La erección implica mecanismos neurovasculares que permiten la tumescencia y rigidez de los cuerpos cavernosos. La emisión de semen es el producto de la actividad de glándulas genitales tales como la próstata y las vesículas seminales. La eyaculación es el acto por el cual el semen emitido y acumulado a presión en la parte posterior de la uretra es enviado al exterior por la contracción de músculos específicos. Esta se provoca por estímulos táctiles que provienen del área genital y que alcanzan centros cerebrales desde donde se produce la respuesta eyaculatoria, que es ejecutada a través de nervios que llegan hasta los músculos antes mencionados. Finalmente el orgasmo es una sensación placentera que se produce en el cerebro por integración de estímulos provenientes del sistema nervioso.
El especialista maneja elementos clínicos y diagnósticos para evaluar esta disfunción, sea que se manifieste sola o asociada a disfunción eréctil.
Actualmente el descubrimiento de nuevos medicamentos que permiten ayudar a controlar en forma progresiva las vías y centros que regulan la eyaculación han mejorado notoriamente el tratamiento de esta disfunción. Hay coincidencia en señalar que el tratamiento farmacológico debe ser acompañado con consejos de orden sexológico hacia la pareja para optimizar los resultados terapéuticos.

Tratar la eyaculación precoz significa mejorar la calidad de vida sexual.

Volver Arriba



Comenzando a ser paciente de Seremas Técnicas de reproducción asistida de baja complejidad Técnicas de reproducción asistida de alta complejidad
SEREMAS Arenales 1954 Primer Piso Ciudad de Buenos Aires, Tel: 011 5032-3358 / 59 / 60 | info@seremas.com
std